Por Cristian Helou
Biguá ya tiene la copa “Alfredo Cuevas” en sus vitrinas. Con un equipo sólido, que recuperó nivel justo en la final, el Integración de básquet quedó en muy buenas manos. Y su DT, Sebastián Alonso, lo disfruta a pleno. Encontró su chance, la aprovechó al máximo y se mostró feliz porque el decisivo partido “salió como lo planeamos”.
“De entrada sabíamos que Centenario era un equipo aguerrido. Franco (Velázquez, DT) está haciendo un trabajo impresionante con ese equipo, lo sacó campeón en U19 y teníamos muy claro que no iba a ser fácil”, arrancó Alonso.
Sin dudas, dar el primer golpe en casa fue decisivo y así lo entendió el DT. “El hecho de haber ganador el primer partido nos dio confianza y ahí nos planteamos el objetivo de definir la final en dos juegos”, afirmó en declaraciones a Contala como quieras (Nacional Neuquén).
“El partido empezó parejo, con un primer tiempo cambiante, pero nos pudimos ir cinco puntos arriba –agregó-. En el segundo tiempo hablamos con las chicas y sabíamos que si ajustábamos algunas cosas, corríamos y mejorábamos el tiro exterior, lo podíamos ganar. Obviamente que no imaginé semejante diferencia (22-6 fue el resultado del tercer parcial), pero está claro que salió lo que planeamos”.
En la previa de la final, la fortaleza interna era el punto saliente de las Bigualas. Sin embargo, la clave para quebrar el segundo partido estuvo en el perímetro, cuando compartieron cancha Luisina Lavín, Iara Parra y Yazmín Valdebenito.
“Muchas veces son las chicas las que te van marcando el partido y en este caso la rotación funcionó. El hecho de jugar bastante tiempo con tres perimetrales también tuvo que ver con la ausencia de Guillermina (Perticarini), la interna de ellos que se cargó de faltas”, explicó Sebastián.
Agregó que incluso llegó a “pensar en jugar con cuatro (perimetrales) cuando Marisa (Quiroga) llegó a la tercera personal. Siempre hay que manejar alternativas y nosotros, por suerte, las encontramos en un juego decisivo”.
El DT se mostró agradecido con Mauricio Santángelo, quien le cedió la posta. “En realidad todos estamos integrados en el proyecto del club. Boti estuvo al frente en el Federal y cuando terminó quedé yo, pero siempre se trabajó en conjunto”, afirmó.
Y siguió: “Obviamente estoy agradecido a él porque medio la oportunidad de dejarme al frente del equipo, pero acá la clave estuvo en el grupo, que siempre respondió muy bien”.
Para cerrar, Alonso resaltó el hecho de “haber salido campeones en las dos ramas”, aunque aclaró que “lo más importante está abajo, en las formativas. A eso apuntamos como club, aunque está claro que estos títulos motivan. Estaban todos los chicos y chicas pendientes de lo que ocurría con los grandes”.