FOTOS MATÍAS SUBAT
Fue el que mejor jugó y gritó campeón. Biguá le ganó un partido de dientes apretados a Lácar, por 61-52 y se coronó en el Apertura de básquet de primera. Con un Lautaro Riego colosal y nombres que se animaron a tener un papel protagónico, el equipo capitalino sacó adelante una final apretada de principio a fin. Los tres juegos estuvieron marcados por la paridad y, de hecho, los dos primeros fueron a tiempo extra. Esta vez no hizo falta y el monarca lo liquidó en los 40.
Dueño de un inmaculado 7-0 en la fase regular, cuando tuvo a Agustín Pérez Tapia en la base, Biguá se acomodó a la ausencia del flamante refuerzo de San Lorenzo. Riego siempre fue intratable, Nahuel Muñoz apareció en momento calientes y los de la cantera, Álvaro Santambrogio y Lautaro Pisón, hicieron aportes claves.
Gonzalo Esteban, Facundo Zambrano, Agustín Tarifeño y Lucas Jaramillo también fueron importantes en una gran campaña, que seguramente servirá como impulso para el próximo PreFederal, donde el equipo de Mauricio Santángelo promete meterse en la discusión.
Por lo pronto, en este Apertura se bancó la candidatura. Luego de esa gran primera ronda, falló ante Centro Español, llegó la suspensión al Torito y la clasificación a la final. Lácar, como a lo largo de todo el torneo, dio pelea y transpiró hasta el final. Fue, sin dudas, un dignísimo rival.
Y lo demostró en la última función. Siempre estuvo a tiro del campeón y de hecho, se le puso a 4 (54-50), con sueños de remontada. Luca Canestrari demostró que está para la acción nacional y también cerró un gran torneo Leo Rodríguez.
Sin embargo, Biguá encontró respuestas. En ese momento clave, Riego clavó una bomba del costado, pegado a su gente y el 57-50 sentenció la historia. Antes, en un instante de zozobra, fue Santambrogio el que salió al rescate de los locales. El equipo de San Martín de los Andes se venía en el tercero y el perimetral hizo un gran tercer cuarto con 7 de sus 9 puntos.
Se bajó la persiana de un desprolijo Apertura. Las sanciones y los faltazos marcaron a fuego un torneo que, decididamente, deberá ser más respetado en el futuro. Biguá, lejos de la polémicas, se dedicó a jugarlo. Y tuvo su premio: lo ganó de principio a fin y festejo en su Nido.
LA SÍNTESIS
Biguá (61): G. Esteban 5, Facundo Zambrano 8, A. Sabas, Lautaro Riego 25, Gonzalo Boudet 6 (FI), L. Pisón 6, A. Santambrogio 9, N. Muñoz 2, A. Tarifeño, S.Gatti, L. Jaramillo. DT: Mauricio Santángelo
Lácar (52): L. Canestrari 12, Luciano Rodríguez 10, B. Canestrari 6, M. Canestrari 8, Leo Rodríguez 16 (FI), A. Sosa, R. Bognani, B. Laborda. DT: Marcelo Peralta
Parciales: 15-12, 31-25 y 45-41
Árbitros: G. Carrasco-L. Alarcón-E. Menquinez
Cancha: El Nido, Biguá