Por Cristian Helou
Caetano Martorella integra ese cuarteto de patinadores neuquinos que estará en la doble cita internacional de la temporada: el Mundial de Cartagena y el Suramericano de Ruedas de San Juan. Se metió la selección Argentina juvenil, saldrá a pista en las carreras de fondo y obviamente, cumple al pie de la letra con el plan de entrenamiento que le diseñó Marina Baca Cau en Alta Barda. Llevarlo a cabo resulta determinante y el propio deportista lo confirma: “El secreto es la disciplina y la constancia”.
En medio de trabajos en doble turno, con patín a la mañana, gimnasio o bici a la tarde, Caetano sabe que está ante una gran posibilidad. “Me puse muy contento con la noticia. Esperaba entrar para el Suramericano y sabía que era un objetivo que estaba bastante cerca. Con lo del Mundial dependía del cupo y cuando informaron que serían tres los juveniles, sabía que se podía dar”, admitió.
Hay un dato para resaltar que es clave en esta historia. Si bien es cierto que Caetano y varios de sus compañeros del club estaban en un gran momento, el trabajo que se realizó durante el prolongado parate por la pandemia fue determinante.
“Mari (Baca Cau) nos hacía prendernos al zoom todos los días, a la mañana y a la tarde, y creo que en ningún club del país se hizo algo así. Fue duro no poder entrenar, pero eso nos ayudó mucho. Le metimos mucho físico, mucha bici y a medida que fueron abriendo las pistas todo cambió, pero el trabajo que hicimos en esos meses fue muy positivo”, relató.
Jugó al fútbol, probó con el básquet y sus primeros patines se los puso en la pista del Parque Central. Después se sumó a Alta Barda y armó una importante colección de títulos a nivel provincial y nacional.
Esas producciones lo llevaron a ser reconocido y ahora llegó este doble momento de selección. “Hay que prepararse de la mejor manera posible, porque se trata de un Mundial. Es algo muy diferente a lo que hemos vivido, no se compara en nada con lo que hicimos hasta ahora, ni siquiera a los Nacionales”, contó.
Si de preferencias se trata, contó que le “gustan las carreras a los puntos y creo que me puede ir bien ahí. Es clave aguantar y creo que estoy en condiciones de hacer un buen papel. Además, está re bueno correr con Benjamín (Gader, compañero en el club y en la selección), para tirar juntos”. ¿Se puede aspirar a una medalla o a un top 5? “No hay nada imposible. Metiéndole mucho y por cómo está el grupo podemos pensar en algo importante”, respondió.
Sin dudas, el trabajo en el club es la mejor carta de presentación para Caetano y sus compañeros de selección. “El secreto es la disciplina y la constancia. Ningún deportista que tenga pretensiones puede dejar de cuidarse en las comidas o de ir a un segundo o tercer turno de entrenamiento. Y el hecho de que Mari sea nuestra entrenadora es clave. Está en todos los detalles”, cerró.