Independiente, de rebote a la cima

Villanueva en tierra de gigantes. Ganó y perdió, pero cerró la noche con 20 puntos y 14 rebotes. (Matías Subat)
Triple de Almendra, explosión en La Caldera. Pablo metió doble-doble: 16 puntos y 11 rebotes. (Matías Subat)

Al básquet se gana por puntos, pero también con los rebotes. Y si la diferencia es abismal (42-23), el resultado está cantado. Es cierto que Independiente y All Boys basan sus ofensivas en los lanzamientos de tres, pero esta vez la clave estuvo en los tableros y ahí se impuso el dueño de casa. El Rojo ganó porque Lucas Villanueva bajó 14 recobres y Pablo Almendra, 11. Y también porque los mismos protagonistas finalizaron la noche con 20 y 16 puntos respectivamente.

En algunas ocasiones, se impone una reivindicación a los viejos y queridos rebotes. Esta fue la noche, Independiente ganó 71-60 y para hacerla completa, se subió a lo más alto de la división Sur del Torneo Federal de Básquet.

A lo largo de los 40 minutos, el partido tuvo un desarrollo cambiante. Los pampeanos tuvieron mano caliente en el arranque, especialmente con Franco Zalabardo, y por eso las primeras distancias fueron visitantes: 11-17 o 15-22, como se cerró el primero.

Los recambios dieron resultado en el amanecer del segundo y un gran doble de Enzo Nieva más buenas apariciones de Leo Bustamante equilibraron el juego. Y luego, dos hits de los clásicos: triple de Juan Levrino para quedar a uno y triple de Pablo Almendra, con el banco de All Boys como testigo central, para dar vuelta la historia. Arriba en el marcador, algo de tranquilidad para el Rojo en el descanso largo (35-29).

En el tercero, el Rojo perdió solidez en su llave y el Albo no dejó pasar la oportunidad. Un triple de José Badillo silenció al estadio (45-44) y la paridad se instaló durante varios minutos. El tramo final se llenó de incertidumbre.

Los últimos 10 tuvieron un arranque favorable al Rojo, que en menos de un minuto se escapó a 8 (cuatro puntos de Villanueva), pero todo se clarificó con un gran triple de Gino Veronesi, que dejó el tablero 61-48. En el medio, rebotes vitales de Lucas y Almendra.

Esa ventaja fue decisiva par el resto del juego. La visita amagó con un arrime, pero el local ajustó la defensa, se adueñó de los tableros y aseguró un triunfo clave ante un rival directo, al que ya había sorprendido en La Pampa. De hecho, las únicas dos caídas que tiene All Boys son contra el Rojo y, aunque perdió terreno, tiene un récord muy favorable (5-2) que le permite ver el futuro con optimismo. Independiente cumplió con su parte, ahora registra en positivo (6-5) y tiene derecho a soñar con la clasificación al top 4.

Jorge Sánchez, un inoxidable de la Liga Nacional, vs. Leo Bustamante, de buen partido. (Matías Subat)

LA SÍNTESIS

Independiente (71): Lucas Romera 5, Gino Veronesi 8, Juan Levrino 10, Lucas Villanueva 20, Paolo Casale 2 (FI), Pablo Almendra 16, Drazen Sinigoj, Leonel Bustamante 8, Enzo Nieva 2, Agustín Montero, Mateo Isolabella, Santiago Locher. DT: Marcelo Remolina

All Boys (60): Antonio Manera 11, José Badillo 14, Franco Zalabardo 20, Martín Villalba Rio, Gerónimo Fernández Chávez 7 (FI), Mariano Zárate 4, Vittorio Fazzini, Nicolás Pinciaroli 2, Jorge Sánchez 2, Gonzalo Yorio. DT: Juan Gavazza

Parciales: 15-22, 35-29 y 48-45

Cancha: La Caldera, Neuquén

LAS POSICIONES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here