El Parque Sarmiento de Buenos Aires fue una fiesta y las grandes responsables fueron las chicas del beach hándbol. Con una actuación descomunal y dos partidos jugados con el alma, la selección Argentina se coronó campeona en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Las neuquinas Rosario Soto y Gisella Bonomi fueron vitales en la consagración y en la final ante Croacia, mostraron toda su categoría.
Hay dos jugadas de Soto que marcaron a fuego la definición, que terminó 2-0 para el local. A los 30 segundos del partido, la arquera tapó una pelota increíble que levantó al público. Y con el juego 18-12 en el segundo parcial, camino al oro, Rosario repitió con una enorme reacción contra Anja Luksic, la figura croata.
En el medio de esas dos acciones, Bonomi fue letal en su puesto de pivote. Convirtió 5 dobles y junto a Carolina Ponce, resultaron las máximas anotadoras del campeón olímpico.
Como toda final, hubo tensión, pero Argentina siempre supo aprovechar sus momentos. En los dos parciales sacó ventajas de seis (12-6 en el primero y 14-8 en el segundo), que les sirvieron para manejar los cierres. Las croatas, que ya habían caído ante las locales en la ronda de ganadores, se mostraron nerviosas y al final tiraron la toalla.
Después de la victoria ante Hungría, Bonomi reclamó por una revancha ante Holanda, el equipo que le sacó el invicto a la Albiceleste. Sin embargo, Croacia se quedó con el duelo europeo y dejó con las ganas a Gisella. A la neuquina poco le importó, porque la rompió en la final y fue una de las líderes en esta inolvidable consagración.
LA CAMPAÑA
Primera fase
Argentina 2 Turquía 0, Bonomi 8/12 anotaciones
Argentina 2 Paraguay 0, Bonomi 4/6
Argentina 2 Venezuela 0, Bonomi 4/5
Argentina 2 Hong Kong 0, Bonomi 6/6
Argentina 0 Holanda 2, Bonomi 0/1
Ronda de ganadores
Argentina 2 Croacia 1, Bonomi 2/2
Argentina 2 Hungría 1, Bonomi 7/11
Argentina 2 China Taipei 1, Bonomi 3/4
Semifinal
Argentina 2 Hungría 1, Bonomi 5/6, Soto 0/1
Final
Argentina 2 Croacia0, Bonomi, 5/7