El Chiva tiene su título; Isla se quedó con el duelo neuquino

El Chiva ganó en las tarjetas. Axel fue superior a Yago. (Capturas TyC Sports)

Damián Rojas se dio el gusto de gritar campeón ante su gente. El Chiva de Cutral Co se impuso por puntos, en decisión mayoritaria, a Walter Leiva y conquistó el título Fedebol AMB de los ligeros, que se encontraba vacante. En una muy buena pelea, el local ganó con lo justo y conquistó un triunfo clave para su carrera profesional. Ahora elevó su récord a 14-2, con 10 KO, mientras que su rival quedó en 5-3-1, con 1.

La velada boxística se llevó a cabo en el Parque de la Ciudad y si bien es cierto que no fue la pelea de fondo, se robó toda la atención. Y los púgiles respondieron arriba del ring, con duelo cambiante. A Rojas le costó acomodarse en los primeros asaltos, pero la respuesta fue letal, porque reaccionó a partir del tercero y en el cuarto mandó a la lona a su rival. Esa acción, sin dudas, marcó a fuego el combate.

A partir del quinto las acciones fueron parejas y cambiantes. Se dieron esos típicos asaltos en los que costó encontrar un ganador. En ese contexto, el Chiva, local y con el antecedente de haber tirado a su rival, se encaminó a la victoria.

De todos modos, la incógnita se extendió hasta la lectura de las tarjetas. Luis Arturo Doffi dio empate en 95-95, Jorge Garayo vio ganar al Chiva por un claro 96-93 y Jesuan Letizia marcó la mínima, 95-94. Así Damián festejó ante su gente, confirmó su buen presente y con el cinto de la Asociación Mundial en casa, va por nuevos objetivos.

Isla, también por puntos: Axel Emanuel Isla es de Neuquén, entrena en Furia Box y su debut profesional estaba al caer. Algo similar ocurría con Yago Juan Cruz Mellado, de Zapala. Se habían enfrentado como amateurs y esa promesa de encontrarse como rentados fue realidad en Cutral Co. Ganó el capitalino, por puntos, luego de cuatro asaltos con mucha acción.

El capitalino siempre lució más entero, pero Yago, que subió al cuadrilátero con la camiseta de Don Bosco, presentó batalla. La diferencia más clara de Isla se dio en los primeros dos rounds y el zapalino intentó la heroica en los dos finales, pero no pudo. De hecho, Letizia le vio ganar los cuatro capítulos a Isla (40-36). Más contemplativos con Mellado estuvieron Garayo (39.5 a 38) y ni hablar de Esteban Castro que apenas dio medio punto para el ganador: 39 a 38.5.

Fondo: El invicto Yamil Alberto Peralta (9-0, con 4) sumó un nuevo logro a su carrera, porque superó por nocaut en el sexto a Darío Balmaceda (19-20-2, con 13) y es el nuevo monarca argentino de los cruceros. Esta fue la pelea de fondo en el Parque Central de Cutral Co y sirvió para confirmar que el de boxeador de Del Viso es de los mejores del país.

Campeón sudamericano de la división, Yamil dominó el combate y tiró dos veces a su rival en el sexto round. En la segunda caída, Balmaceda puso la rodilla en la lona y miró a la esquina: su entrenador tiró la toalla, aunque la cuenta ya había llegado a diez.

Completado el capítulo profesional, Peralta va ahora por su gran objetivo: el Preolímpico que podría darle el pasaporte a Tokio 2020 (o 2021). Si clasifica en el certamen que se disputará durante el mes de mayo en Buenos Aires, se transformará en el primer boxeador argentino de la historia en acudir a tres citas olímpicas.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here