Independiente ya metió la primera semana de entrenamiento, Centenario comenzará el lunes 8 y los equipos de Plaza Huincul ultiman los detalles para poder comenzar a entrenar a mediados de semana. La zona Patagonia del Torneo Federal de Básquet, complicada con los tiempos, empieza la cuenta regresiva y tendrá horas decisivas. De movida, los cuatro neuquinos más el trío de La Pampa, insistirán ante la Confederación Argentina (CABB) para poder arrancar el 5 de marzo en lugar del 26 de febrero. Como hay un punto coincidente, es muy probable que le den el visto bueno, pero por ahora se mantiene la fecha oficial.
El viernes se realizó una reunión vía zoom y si bien es cierto que no salieron muchas novedades concretas, la presencia de dirigentes de Pérfora y Petrolero hace pensar que serán de la partida en la competencia. Se había hablado del 2 o 3 de febrero como fecha tope y las negociaciones se dilataron, pero la participación estaría encaminada.
Durante la charla del viernes salió un tema que no estaba en los planes de nadie: ¡Cambiar las pelotas! Casi a coro todos respondieron que empezaron sus trabajos y que sólo tienen stock de la marca Molten. Todos “tiraron la bronca y al parecer será un tema de discusión para más adelante.
En caso de confirmarse el cuarteto de Neuquén, la zona sería de siete participantes y todos los clubes ya mandaron una idea de fixture para poder armar el cronograma de partidos. La idea, obviamente, es tener la menor cantidad de viajes posible y que los neuquinos se muevan en parejas.
¿En qué andan los pampeanos? Ferro de Pico, All Boys de Santa Rosa y Juventud Unida de Alpachiri serán los nuevos rivales de los nuestros en la zona Patagonia. Los tres vienen de jugar en la división Cuyo y el de mejores números fue Ferro, que tenía un registro de 13-7 cuando llegó la suspensión. All Boys quedó en mitad de tabla con 12-9, mientras que Juventud no conoció la victoria en 19 presentaciones.
Ferro es dirigido por Pablo Wendebourg, de extensa trayectoria en el básquet nacional y compañero de equipo del neuquino Bruno Gelsi, en una buena etapa de Pico FC. En el plantel tiene al experimentado Diego Alba y la base la componen Michel Divoy, Mateo Marziali y Nahuel Rodríguez. Manuel Navarro llegó desde Jachal y se fue Martín Chervo, uno de los mejores en la última temporada.
El Albo de la capital es entrenado por Juan Cruz Gavazza, quien obtuvo muy buenos rendimientos a nivel local, a tal punto que el equipo es tricampeón provincial, con un invicto de ¡86 partido!
Con la base local más Nicolás Pianciroli, un U21 que llegó de Alpachiri, Bautista Río, de Pico FC y aporte del inoxidable Jorge Sánchez (44 años), la idea es armar un plantel competitivo y pelear arriba. Se fue Octavio Fazzini, un habitual titular.
Juventud Unida, como Centenario, tendrá su segunda experiencia en el Federal y seguirá como entrenador Ramiro Álvarez. La ventaja es que el equipo empezó a entrenar el 5 de enero y eso puede representar una gran ventaja. Si de incorporaciones se trata, llegó Juan Manuel Lara, pivote con pasado en All Boys y Pico FC; y volvió al club Julián Serrano.