Pérfora y Petrolero Argentino de Plaza Huincul se inscribieron en el Torneo Federal de Básquet, pero la realidad es que la participación está atada con alambre. Las deudas de la anterior temporada impiden que se pueda proyectar a futuro y por estas horas, sus dirigentes le buscan la vuelta. En los últimos años, se sabe, encontraron respuestas en la hermana Cutral Co, cuyo municipio apoyó de diferentes maneras, y en este operativo retorno, se repitió la historia. Sin embargo, la relación entre los vecinos no goza de buena salud.
En medio de la polémica por el estado de las escuelas y la vuelta a clases, el intendente José Rioseco cruzó al gobernador Omar Gutiérrez y, casi sin querer, metió un dato deportivo. Ni más ni menos que el de la deuda de provincia con los clubes de básquet, que en 2020 estuvo en el centro de la escena.
En una entrevista con RNRadio 89.3, el mandatario afirmó: “Yo le diría al gobernador que hay muchos ATN que llegan a la provincia y no los coparticipa con ningún municipio y eso es más grave que lo que yo recibo por El Mangrullo, que es un derecho que se ganó la gente. Él no me va a decir dónde tengo que poner (la plata). Hace un tiempo plantearon que había una deuda con los clubes de Plaza Huincul y pretendían sacar dinero de El Mangrullo. Prestárselo al gobernador por lo que ellos habían prometido a la localidad”.
Ante esta situación, será complicado que haya un apoyo del municipio de Cutral Co a los vecinos del básquet. Hoy, las prioridades deportivas de Rioseco pasan, entre otras cosas, por sostener a la ciudad como plaza fija de la Copa Argentina de fútbol (ya se confirmó Huracán-Estudiantes de San Luis para el 10-2) y también del boxeo nacional (quieren que el local Damián Rojas pelee por el título argentino en la ciudad).
Las ciudades están pegadas, algunos hinchas tienen el corazón partido porque Alianza tira en el fútbol y es una referencia regional. Ahora, cuando entre en escena la política, asoman las diferencias. Rioseco (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino) guía los destinos de Cutral Co, con una oposición que está a flor de piel. En Plaza manda Gustavo Suárez (MPN), oficialista y atento a la línea que baja provincia. En el medio queda el deporte, prioritario de la boca para afuera, con una preocupante dependencia estatal y carencia en las bases que alarma.