Palabra oficial: Sánchez y el futuro del deporte neuquino

"Estamos convencidos de que el deporte es una rueda de auxilio en estos momentos”, dijo el ministro.

Por Cristian Helou

Hay cartas conocidas, pero el deporte neuquino entró en una especie de barajar y dar de nuevo. La pandemia desacomodó el mazo y habrá que repartir de la manera más equitativa posible. En eso anda Luis Sánchez, ministro del área, quien habló de todos los temas en una entrevista con Aguante Neuquén.

En medio de la elaboración de los programas de gobierno 2021-2022, dio detalles de los objetivos de su gestión, tiró data del presupuesto y del futuro de las actividades profesionales/nacionales, resaltó la importancia de la infraestructura y también se refirió a su situación como presidente de la Liga de Fútbol del Neuquén (Lifune).

El Observatorio como punto de partida

Durante el lógico parate por la pandemia, en el ministerio se aceleró en la creación del Observatorio de Deporte y Actividad Física (ODAF), un ente destinado a la investigación y análisis poblacional. “Nos permite tener un panorama de la realidad, tenemos todos los datos y logramos ver cómo fue mutando la actividad física de los neuquinos”, arrancó Sánchez.

Agregó que se trata de un plan “que recopila los datos estadísticos, con rigor científico, que va a permitir mejorar los programas 2021-2022. Es un estudio que hicimos con chicos de 13 a 17 años. Estamos convencidos de que el deporte es una rueda de auxilio en estos momentos”.

Para poder llevar adelante el plan, el ministro afirmó que es clave trabajar en equipo, a partir de “convenios con los socios estratégicos que son los municipios, federaciones, organizaciones deportivas, clubes…”

“El observatorio es ley y estamos trabajando en una resolución para declarar a los centros de entrenamientos, gimnasios y clubes como parte esencial del sistema de salud –siguió-. En la práctica sabemos que lo son, pero la verdad es que en durante la cuarentena fue lo último que se abrió. Nos costó mucho que el Comité de Emergencia pueda entender esta situación”.

El ministro admitió que todavía “hay mucha incertidumbre y miedo en las familias, y por eso tenemos que trabajar firmes. Hay que estar cerca y proyectar. Por ejemplo, si a fines de mayo tenemos el Argentino de judo en San Martín de los Andes, debemos organizarlo y, llegado el momento, ver cómo está la situación. Hay que retomar esa normalidad con estrategia e inteligencia”.

El presupuesto y el reparto

“Presupuesto tenemos, lo que no tiene la provincia es liquidez financiera y una cosa está atada a la otra. Puedo comprometer fondos, pero si después no se puede cumplir, se generan problemas”, largó Sánchez, sobre un tema que hizo ruido durante el 2020.

En medio de un panorama complejo, adelantó que seguirá el apoyo oficial. “Estamos hablando con aquellos que tienen proyección nacional, pero les pedimos que sean cautos a la hora de asumir compromisos. Esta situación nos permitió rediscutir las formas y analizar si los aportes debían tener otro destino, como por ejemplo las formativas”, dijo.

En ese sentido, comentó que “por suerte hay muy buena relación con las confederaciones nacionales, con Fabián (Borro, CABB), con Matías Lammens (ministro de Turismo y Deporte), con Inés Arrondo (secretaria de Deportes) y también con los referentes de las otras provincias. Eso es clave”.

¿Hay un plan para las actividades profesionales?

-Vamos a seguir acompañando. Lo que nos pasó durante la pandemia es que descubrimos que la mayoría confirma su participación en relación a los aportes del estado y en algunos casos es del 80 por ciento. A veces son arriesgados, ven que pasa y al final quedan sujetos a las recaudaciones. Había un jugador brasileño (Rod Goncalves) que nos reclamaba que quería volver a su país y yo le decía que nuestra prioridad era repatriar a los atletas neuquinos. Él es un profesional de 33 años, que firmó contrato con un club (Petrolero), no con el estado. Todas esas cosas hay que trabajarlas y por eso tiene que haber cambios en muchos aspectos.

¿Pero pinta difícil?

-Las próximas competencias y ligas van a ser diferentes. Se van a diseñar de otra manera, en algunos casos sin ascensos. En el vóley la liga está muy desdibujada, con las bajas de Bolívar y Gigantes. Nos vamos a involucrar en el mismo diseño del último presupuesto para no generar expectativas en demasía y cada uno sepa en qué terreno pisa. En algunos casos les recomendamos parar y que prioricen sus economías.

¿Habrá TC en esta temporada?

-Siempre está ahí, tenemos una gran relación con la gente de la ACTC.  Nuestros pilotos son protagonistas y la gente los adopta como propios. No nos metimos en la discusión en las últimas fechas del año pasado porque para nosotros es fundamental todo lo que genera el TC a nivel económico y no estaban dadas las condiciones. Pero vamos a estar presentes, no lo dudes.

A partir de la buena relación con la ACTC, la idea es que el TC vuelva a Neuquén.

¿Y Gigantes del Sur?

-Va a volver. Lo que pasó en los últimos tiempos es que no se pudo involucrar el privado y terminó como una inversión casi exclusiva del estado. Fuimos creciendo con las expectativas deportivas hasta que se armó el último equipo, que para nosotros estaba para llegar a la final. La idea era cerrar la temporada y reestructurar el proyecto. Lo cierto es que veníamos arrastrando deudas y este año los jugadores tenían un representante que operaba, la prensa que operaba….Ahí se generó un malestar y después llegó el parate.

¿Cómo se vuelve?

-Vamos a honrar las deudas y Gigantes va a estar, porque es clave para la gente. Tiene sentido de pertenencia. Pero será con un proyecto bien local, con Camilo Soto siempre como referencia y referentes que se sienten neuquinos como el Mono (Javier Sánchez), (Franco) Retamozo y (Martín) Hernández.

El ministro está convencido de la vuelta de Gigantes, pero con “otro tipo de proyecto”.

Obras previstas y calendario

Aunque todo dependerá del presupuesto, Sánchez contó que seguirán con la construcción o remodelación de las canchas de césped sintético. “Tenemos previstas 17 en toda la provincia, pero hay otras obras importantes, como el complejo deportivo de Zapala, con pista de atletismo, queremos terminar el Chacra 2 de San Martín, también con una pista, otra en Chos Malal. Vamos a seguir siendo agresivos con la inversión, porque también están en proyección un par de natatorios (uno en el oeste de la capital), el kartódromo (camino al hipódromo de Neuquén) y las ciudades deportivas de Afuven y la universidad”, detalló Sánchez.

Si de calendario se trata, el ministro confirmó a Neuquén como sede de los Juegos ParaAraucanía y ParaEpade, que se realizarán desde el 18 hasta el 24 de octubre. “Se hizo una reunión extraordinaria y todos estuvimos de acuerdo. Para sostener la rotación, también resolvimos que los Juegos de la Araucanía serán en Los Lagos, entre el 31 de octubre y 5 de noviembre”.

Su futuro en Lifune

Hace más de un año, cuando inició su gestión como ministro, Sánchez afirmó que tenía pensado dejar la presidencia de la Liga de Fútbol del Neuquén. Sin embargo, la pandemia y su parate, metieron freno y en estos días se activó la renovación.

“Me estoy yendo de Lifune hace años (risas). Ni a mí me incomoda tanto, porque me apasiona el fútbol y me hago tiempo para ir a las reuniones; y a los clubes les queda cómodo, porque tengo los contactos en Buenos Aires y también acá hay una relación estrecha con Escobar (Carlos, árbitros) o Massei (Oscar, del Tribunal de Penas)”, afirmó.

Sánchez avisó que en marzo o abril dejará el sillón de Lifune.

¿Pero pensás seguir?

-No, ya armamos un equipo de trabajo y alguno va a ser presidente. Seguramente en marzo o abril se hará la asamblea. Tenemos 10-12 dirigentes que conocen la liga y vamos por el buen camino, hay una buena relación con la asociación de técnicos. Tenemos mucho por hacer para que el fútbol crezca en la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here