Por Cristian Helou
Nicolás Bravo y Santiago Frola son las joyas más destacadas del último equipo U18 de la selección neuquina de básquet. Los dos hicieron las valijas. Hace un tiempo, el interno de Español arregló su incorporación a Quilmes de Mar del Plata. Y en las últimas horas, el perimetral de Petrolero abrochó su llegada a Somisa de San Nicolás. En busca de una continuidad que acá está lejos de concretarse, ambos buscaron otros rumbos. Y lo preocupante es que no fueron a equipos de categorías superiores.
El Cervecero tiene su historia, es cierto. Pero viene de jugar en la misma división que el Torito (Liga Argentina), tampoco está acomodado financieramente e incluso terminó abajo del quinteto de Plottier cuando la pandemia suspendió todo a mediados de marzo: 40 puntos para Español, con récord 11-8; 36.5 para Quilmes, con 6-15.
Somisa, por su parte, finalizó octavo sobre nueve equipos en la División Bonaerense del Torneo Federal. Dicen que es uno de los clubes con intenciones de jugar la próxima LA y por eso busca reestructurar su plantel. Así le llegó la chance a Frola, quien se aseguró un lugar para la próxima temporada.
Seguramente, si Nico y Santi hubieran tenido la posibilidad de elegir, no lo dudaban y se quedaban en casa. La incertidumbre, que por estos lados se multiplica, los obligó a buscar otro camino. Y se van a jugar lo mismo y tal vez, un torneo inferior.
Si algo hizo el pandémico 2020 fue desnudar falencias en varios aspectos. El privado no aporta, la dirigencia está lejos de encontrarle la vuelta, el estado tiene otras prioridades y tampoco faltan los pases de factura. Ese combo resulta letal. Y duele. Una cosa es que no renueve algún jugador que viene de afuera, está de paso y busca mejores opciones. Otra, muy diferente, es que las joyas tengan que dejar estas tierras porque no les queda otra.
El 2021, ese de la reconstrucción, arranca torcido. Los primeros días del año serán fundamentales, no sólo para Espa y Petro, sino también para los representantes del Federal. Ojalá que lleguen las soluciones, que mejore el diálogo y especialmente que no haya más fugas de talentos hechos en casa.