Hasta hace unos días la excusa era la pandemia. Ahora es “después de las fiestas”. Las categorías de ascenso del básquet nacional siguen en veremos, pero algo de data de filtra y en caso de ser concreta, puede favorecer a los equipos neuquinos. ¿Qué hay de nuevo? El Torneo Federal podría tener ese retoque progresivo que muchos reclamaron y se permitirían 5 plazas mayores, 3 U23 y 4 U21; mientras que la Liga Argentina se disputaría con 32 equipos en lugar de 28.
Sin reuniones oficiales en los últimas días, todo se manejó en privado y hubo participación activa de la Asociación de Jugadores (AdJ), determinante a la hora de defender los intereses de la inmensa cantidad de basquetbolistas que están inactivos hace nueve meses y, en algunos casos, con muchos inconvenientes económicos.
Está claro que ese formato 5-3-4 se acerca muchos más a las preferencias de la mayoría de los clubes. Fueron varios los que pusieron el grito en el cielo cuando se anunció el proyecto con 4 fichas mayores y 6 U21, y en la zona sonó muy fuerte la negativa a esa propuesta.
Con diferentes tenores, algunos pidieron dejar todo como estaba y otros reclamaron un cambio más gradual. Si se confirma esta nueva idea, es probable que varios neuquinos repitan en la próxima temporada.
Claro que el gran problema que atraviesa la mayoría es el económico. Independiente y Centenario están al día, pero no ocurre lo mismo con Pérfora, Pacífico en Federal, y los dos que están en el nivel superior, Centro Español y Petrolero.
Cada uno, desde sus lugar y sus posibilidades, hace cuentas, pero todos chocan con una realidad inalterable: el parate que produjo la pandemia complicó demasiados números y cada decisión será pensada al extremo.
El que deshoja la margarita es Independiente, cuyos dirigentes empezaron a analizar la chance de jugar la Liga Argentina, aunque el Rojo todavía no aparecen en el listado de 10 carpetas presentadas a la Asociación de Clubes (AdC). Obviamente, la CD espera novedades precisas sobre los formatos y todo está atado a la regionalización.
El Federal, en sus últimas ediciones, tuvo cronograma bastante favorable en cuanto a las distancias; pero en la LA se manejan otros costos y hoy por hoy el único cercano confirmado es Del Progreso, en Roca.
Si hay milagro y siguen el Torito y Petro, Independiente es más que fija para terminar de armar el cuarteto; aunque la situación de los dos neuquinos que jugaron las últimas ediciones de la Liga Argentina es crítica. De hecho son los únicos dos de los 28 clubes que no dieron ninguna señal a futuro.
“Después de las fiestas”, es la frase más escuchada por estas horas cuando se busca alguna data. Habrá que esperar entonces el paso de Papá Noel, el cambio del 1 por el 0 en el almanaque y tal vez Melchor, Gaspar y Baltasar vengan con alguna buena nueva para los golpeados equipos provinciales.