Por Cristian Helou
En el medio de la transmisión del sorteo para las fases definitorias de la Copa Diego Armando Maradona, un spot publicitario se robó toda la atención: San Juan-Revolución Deportiva. Los cuyanos tienen el mismo slogan que en Neuquén, pero está muy claro que las realidades son extremadamente opuestas.
Esa publi tiene una explicación concreta y es que la final del torneo argentino de fútbol se disputará en el Bicentenario de San Juan y, dicen, que el mismo escenario se utilizará para la definición de la zona de perdedores. Pero hay más, porque el Gran Premio Coronación del TC será El Villicum, el 20 de diciembre (también la anteúltima, el 13), una fecha que en principio estaba reservada para el autódromo Provincia del Neuquén, en Centenario.
Es cierto que las comparaciones son odiosas, aunque a veces deben ser tomadas como referencia y pueden aportar a la causa. También entran otros factores, que van desde lo presupuestarios a la infraestructura existente, una mayor presencia a nivel nacional y, claro está, la historia. San Juan es una provincia con un muy buen palmarés. Nuequén, en cuestiones deportivas, sigue con ese cartel de “novata” y todavía no arranca.
El tema entonces pasa por las expectativas que se generan con anuncios grandilocuentes. Hablar de Revolución Deportiva suena exagerado y encima, la pandemia significó un golpe de nocaut. Desde el parate de marzo, los clubes están a la deriva, subsisten como pueden y cuando salen a escena las cuestiones nacionales, abundan las pálidas y también los papelones.
Aun sin tener una fecha de arranque, 26 de los 28 equipos de la Liga Argentina de básquet ya están en movimientos. O arman sus planteles e incluso ya entrenan. ¿Cuáles son los únicos dos que están en duda? Petrolero y Centro Español, los equipos provinciales que todavía no regularizaron su situación con la AdC y tienen un pie y medio afuera de la competencia.
Si de vóley se trata, esta pandemia se llevó puesto el proyecto de Gigantes del Sur, uno de los equipos más viejos a nivel. Este jueves 10 se pondrá en marcha la Copa RUS y por primera vez en 16 años no estará el Dino. Disculpas por otra paralela, pero los sanjuaninos tendrán triple representación: al poderoso UPCN y al histórico Obras, ahora se sumó Unión Vecinal de Trinidad. La Liga está en terapia, es cierto, pero sin esta múltiple representación cuyana, sería imposible llevarla a cabo porque sólo siete clubes afrontarán la próxima temporada.
La movida deportiva en San Juan comenzó a fines de 2015, cuando Sergio Uñac se convirtió en gobernador. Su respaldo fue total y el objetivo, clarísimo: el alto rendimiento. A pesar de ser un aspecto clave en la gestión, en la provincia cuyana hay Secretaría de Deportes y no ministerio como en estas tierras. Y sobran los grandes eventos.
Está claro que en este año atípico y complicado, la prioridades en Neuquén pasaron (y pasan) por otro lado. El área deportiva se movió como pudo y capeó el temporal, se terminaron algunas obras y hubo cercanía con algunos clubes. De aportes, ni hablar.
Ese combo de Mejor Provincia y Revolución Deportiva ilusionó con un despegue definitivo del deporte provincial. Hace unos años, otra frase de cabecera, Neuquén es Confianza, se instaló a nivel nacional con el equipo de la Copa Davis, el básquet preolímpico o el fútbol de primera. Fue un suspiro y no dejó nada. Ojalá que no ocurra lo mismo con esta revolución, que hoy por hoy no llega ni a la v corta.