Los clubes de la provincia atraviesan un momento delicado, deberán afrontar una etapa de reconstrucción y en ese marco el bloque de SiemPre, integrado por los diputados Laura Bonotti y Andrés Peressini, presentó el proyecto de Ley 13908 para la creación del ‘Régimen de patrocinio y tutoría del deporte’. La idea es garantizar el acceso al deporte a partir de incentivos fiscales.
“Cuando fui intendente de Plottier destinábamos un millón de pesos al deporte y los que recibían los aportes nos daban respuestas sobre las acciones que realizaban. En base a esa experiencia presentamos el proyecto, que tiene como objetivo fomentar todas las formas del deporte”, afirmó Peressini en declaraciones a Nadie se salva solo (750 Neuquén).
Agregó que “el objetivo es agilizar la llegada de aportes a los clubes. Estamos hablando de 700 millones si es que se concreta lo del 2%. Hay muchas empresas que quieren colaborar”.
La iniciativa incluye a instituciones deportivas sin fines de lucro, atletas profesionales o amateurs, clubes, asociaciones, cooperativas, fundaciones y otras entidades civiles con objetivos relativos a la consecución de actividades, como así también profesores de educación física, entrenadores y/o directores técnicos que posean el título habilitante correspondiente para cada disciplina deportiva y que realicen su actividad en la provincia.
Los que podrán obtener el beneficio tendrán que solicitar el financiamiento de sus proyectos deportivos ante el Ministerio de Deportes, organismo que funcionará como autoridad de aplicación de la ley.
El proyecto especifica que el patrocinio no podrá ser realizado en favor de deportistas o proyectos que beneficien directa o indirectamente al donante. Por otro lado, en el articulado, comunica que el costo fiscal anual que origine la aplicación de la ley, no podrá superar el 2% de lo recaudado por la Dirección Provincial de Rentas en concepto de impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondiente al año calendario anterior. El aporte monetario que un contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos realice en calidad de patrocinador o tutor podrá ser computado como pago a cuenta de dicho tributo.
“La pandemia complejizó la situación en los clubes y organizaciones similares, que se vieron reducidas o paralizadas en su totalidad y esto impacta directamente en sus recaudaciones. Frente a este escenario, la ley puede convertirse en una herramienta de gran utilidad en este momento excepcional y constituir una medida decisiva para el futuro de nuestros deportistas y entidades deportivas”, afirmó Peressini al momento de presentar el proyecto.