Los nueve puntos de diferencia que hubo entre un equipo y otro en la fase regular pasaron al olvido en 80 minutos y Neuquén hizo historia en el Cuyano de rugby. Venció a Universidad de San Juan, por un ajustado 33-32, en la cancha de Liceo, se consagró campeón de la Copa de Plata y jugará el Top 8 en la temporada 2019.
Los números previos eran claros y favorecían a los sanjuaninos. Además del 54-45 en la tabla de posiciones había un claro 53-27 en el choque entre ambos, durante la primera rueda. Sin embargo, el XV Azul fue de menos a más y en la última fecha, a pesar de estar casi todo resuelto, se tomó revancha y ganó 30-7, pero especialmente tomó nota de cara al futuro.
Esos dos partidos sirvieron de referencia, Neuquén sabía que podía anotarle ese caudal de puntos (alrededor de los 30) y debía trabajar para bajarle el tanteador a UNSJ, tal como ocurrió en el predio de San Martín al 8.000. Y así fue, llegaron a un final muy parejo y llegó el golpe de los dirigidos por Benjamín Hernández.
El equipo sanjuanino estuvo arriba en el marcador hasta el final, pero el Azul tuvo la virtud de mantenerse siempre en partido. Y a cinco del final, el wing Federico Gauna ingresó al ingoal, Emiliano Venzella metió el adicional y le dio una victoria inolvidable a los neuquinos.
El fullback había anticipado un “partido parejo” que iba a ser “jugado como una final”. Tanto él como sus compañeros cumplieron con el plan al pie de la letra y ahora se darán el gusto de jugar el Top 8, con las potencias cuyanas.
Luego del segundo puesto en la fase inicial, con registro de 10-4 y de una gran semifinal ante otro duro como Mendoza, el XV capitalino bajó a otro candidato y cerró el 2018 de la mejor manera.