Así está hoy la Liga Argentina

Del Progreso, el único de la zona que confirmó. Espera que sus vecinos, como Español, se sumen.

¿LLEGARÁN A 32?

Si la idea de la Asociación de Clubes es tener una Liga Argentina de básquet con 32 equipos, habrá que acelerar las negociaciones. Hoy son 17 los clubes que están confirmados, hay varios encaminados y después surgirán las especulaciones para poder armar los grupos (ocho de 4) que permitan tener una correcta sectorización geográfica.

Planteado este esquema, hay que decir que la próxima LA será muy parecida al último Torneo Federal, que sin dudas sigue en el aire. No sólo por el cuestionado tema del recorte en las plazas mayores, sino también porque varios clubes tendrían planeado dar el salto al segundo escalón.

El dibujo actual de la Liga Argentina (ver placa) tiene un claro corte entre el Norte y el Sur. Arriba están más consolidados, son mayoría y no habría problemas para armar los cuartetos. El tema surge cuando se empieza a bajar. Hay pocos confirmados y mucha dudas.

Los neuquinos Centro Español y Petrolero ganan tiempo por el prolongado parate, pero no logran acomodar sus cuentas. En la Comarca Viedma-Patagones afirman que tanto Atenas como Deportivo serán de la partida pero dan pocas señales. Y Estudiantes de Olavarría, que planeaba seguir con un presupuesto modesto y “muy local”, ahora está en veremos porque renunció la subcomisión de básquet.

Más cerca de la zona el único firme es Del Progreso, que prácticamente tiene su plantel armado pero quedó solito y solo en la zona Sur. Seguramente en Roca hacen fuerza para que el Torito y el Matador confirmen su continuidad y es ahí donde se produce el hueco para otro equipo zonal, que podría salir de Pérfora, Independiente de Neuquén o Cipolletti.

La otra opción es que la zona quede conformada por Del Progreso, Atenas, Viedma y Villa Mitre, aunque en ese caso, la competencia se quedaría sin una región que la CABB apunta a potenciar.

Si de equipos nuevos se trata, aún falta resolver algunas cuestiones. Estudiantes de Concordia le vendió su plaza de Liga Nacional a Oberá, pero todavía no confirmó si jugará en el ascenso. En el rubro “interesados”, los últimos dos fueron Club Riachuelo de La Rioja y Colón de Santa Fe, quienes tienen firmes intenciones de participar y van camino a cumplir con el objetivo. Otro, como Sol de Mayo, se embalaron en su momento pero ahora bajaron un cambio.

No tener una fecha precisa (se habla de enero o febrero de 2021) genera incertidumbre, pero a la vez da tiempo para maquinar. Habrá que ver si Español y Petro logran acomodar sus números y si otro neuquino se anima a dar el salto.

Máximo Vélez, con la de Petro, frente a su nuevo club, Racing de Chivilcoy.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here