El Día del deporte neuquino, sobre ruedas

Lozano y Sastre, protagonistas de un 12 de agosto histórico.

El ministerio de Deportes recuerda que hoy el Día del Deporte de Neuquén en homenaje al quíntuple campeón de los Panamericanos de Indianápolis 1987, José Luis Lozano y Rosana Sastre, quienes consiguieron seis de las doce medallas doradas logradas por Argentina en los Juegos y marcaron un hito para el deporte loca.

La elección del día que determinó la decisión del Concejo Deliberante de Neuquén para instaurar este homenaje está relacionada porque en esa jornada, hace 33 años, Lozano obtuvo tres oros para redondear una actuación memorable, que sumadas a otras dos conseguidas en los días anteriores lo convirtieron en la gran figura de Argentina.

El logro se completó con Rosana, quien a los 15 años empezaba a brillar a nivel internacional.   Lozano, que entonces tenía 24, ganó los 300 contra reloj el domingo 9 de agosto; el martes 11, los 10.000 por relevos; y el miércoles 12 las otras tres medallas doradas: 5.000, maratón de 20.000 y la prueba a la americana en equipo. Sastre se impuso en los 10.000 el martes 11.

Estos logros marcaron un hito en la historia del patín neuquino que a partir de estos resultados se convirtió en una de las potencias del país y marcó la expansión de la actividad que dio origen a creación nuevos patinódromos y el surgimiento de un semillero que tomó el legado y multiplicó los éxitos de la mano de Ailín Kogan, Danilo y Ariel Vidal, Gonzalo Seguel, Maira Arias y dos que están en la selección Argentina actual, Victoria Rodríguez López y Francisco Reyes Petrelli.

Lozano se orientó a crear una entidad para ayudar a niños y jóvenes a través del deporte que se materializó en la Fundación Cristiana Neuquén Oeste, organización sin fines de lucro que nació en 1986. Entre sus objetivos están los de servir a la comunidad a través del deporte, la recreación, la educación y la solidaridad.

Recién en 1992 se constituyó como Institución legalmente reconocida. Se inauguró el primer gimnasio de aparatos en un local alquilado y desde entonces continuó hasta lograr la adquisición de un predio en el barrio San Lorenzo que es donde funciona. Licenciado en Historia, Lozano completó también su formación académica que continúa ejerciendo.

Sastre, múltiple campeona Panamericana y cuatro veces campeona del mundo, prolongó su vocación social una vez que cerró su carrera deportiva estudió educación física y se especializó en discapacidad repartiendo su vocación en la fundación Neudedis que se creó en 2007 y también se desempeñó en la selección Argentina.

Info: Neuquén Informa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here