Por Cristian Helou
“Para enamorarse bien hay que venir al sur”, inmortalizó Raffaella Carrá en uno de sus hits y eso tal vez se escuchó en las oficinas de la CABB. El primer zoom para analizar el formato del básquet que se viene fue con los dirigentes de Neuquén y Río Negro, nadie faltó a la cita y obviamente quedaron muchas cuestiones para analizar.
La reunión virtual se dio unas horas después de un fuerte rumor que circuló en la zona: la invitación a Independiente para jugar la Liga Argentina. Y en la cumbre quedó en claro que no sólo el Rojo estaría en condiciones de participar. El que tenga los medios económicos para afrontarla podrá hacerlo.
En la última LA los representantes de Neuquén fueron Petrolero y Centro Español. Ninguno de los dos cumplió con el trámite de los libre deuda y están en una situación complicada. En el Matador ya dieron indicios de vender la plaza y en el Torito todavía se ilusionan con estar en la 20-21.
Claro que esa apertura de posibilidades para los demás dejó una sorpresa: Alianza de Cutral Co tendría intenciones de jugar la próxima LA. El Gallo no tuvo representación en el zoom, pero horas antes hubo contactos con la CABB. De movida es una situación extraña porque los focos basquetbolísticos de la comarca son claramente Pérfora y Petrolero.
¿Habrá una fusión? La respuesta es no. Alianza, un gigante del fútbol provincial, ahora quiere armar su histórica con el básquet. Sin dudas hay cuestiones políticas atrás. Las dos referencias son de la vecina Plaza Huincul (gobernada por el MPN) y en Cutral Co hace años que los Rioseco dirigen la batuta. Tienen, además, la Copa Argentina de fútbol como una muestra de “nosotros podemos”. Así y todo, suena muy raro que un equipo sin una estructura de básquet se tire a la pileta de esa manera…
Ante este panorama, la situación de la Liga Argentina para los neuquinos dejaría mejor parados al Rojo y al sorprendente Alianza. Español, el mejor representante del último lustro, hará hasta lo imposible para seguir. Y Petro depende de un milagro.
Si del Federal se trata, en el zoom se confirmó esa idea de transformarlo en un torneo de desarrollo. Los dirigentes de la CABB (participaron el presidente Fabián Borro, el secretario neuquino Sergio Gatti y Andrés Pelussi, entre otros) dieron a conocer la nueva conformación que tendrían los planteles: cuatro fichas mayores de 21 años, hasta seis U21 y el resto juveniles. La propuesta no gustó.
En caso de que Independiente decida dar el salto, los tres neuquinos en acción serían Pacífico, Pérfora y Centenario, siempre y cuando les de el presupuesto. Sin embargo ese formato pensado en la CABB no cayó bien. En la zona quedan muchos jugadores de experiencia, otros que encontraron en el TFB una gran competencia, y por eso lo ven poco viable. Será, sin dudas, un tema de discusión.
Claro que en el movimiento de equipos pueden aparecer otros clubes interesados. El Club Plottier dijo presente en el zoom y en un nuevo formato podría tentarse con una participación Federal. A la Colonia le fue bien en su primer año y es un ejemplo a seguir.
La movida empezó por el sur y Neuquén como epicentro. Un lugar para enamorarse pero en estos tiempos escaso de recursos, al menos para el deporte. Sin novedades de los pagos del estado, la mayoría de los clubes está en la cuerda floja. El panorama es complejo pero, de movida, es importante que se haya acción. El básquet tendrá una gran reestructuración y no hay dudas que la provincia está considerada a nivel nacional. Es un dato para aprovechar y sacarle el jugo.