Tal vez sea una locura pensar en el Integración de básquet con todo frenado y sin fechas precisas de retorno pero hay una realidad inalterable: es el diamante en bruto que tiene la zona para sostener la actividad y por eso la gran mayoría (por no decir todos) sostiene que debe llevarse a cabo.
“Creo que todos los clubes se van a poner de acuerdo para jugarlo. No se como será el tema sueldos, si se van a poder pagar, pero es un torneo a la medida de la región”, afirmó Marcelo Remolina, DT de Independiente, en declaraciones a Se respira básquet (100.7).
Precisamente el Rojo metería una sorpresa de entrada, porque está la idea de presentar dos equipos. “Estuvimos viendo esa alternativa. No sabemos si uno fuerte y uno débil, o meter dos competitivos. Tenemos muchos jugadores y les queremos dar rodaje a todos”, dijo Remolina.
Independiente es el defensor del título y está claro que tiene intenciones de ir por más el próximo Integración. Habrá que ver si finalmente presenta dos planteles y también restará definir el tema técnicos, porque al equipo campeón lo dirigió Gustavo Oviedo.
¿Cuántos se sumarán?: En caso de confirmarse, el Rojo haría lo mismo que Centenario y Centro Español, quienes participaron con dos equipos en la edición 2019. La Colonia y el Torito son dos fijas para la competencia y en ese mismo grupo podrían ingresar los rionegrinos de Cipolletti, Cinco Saltos y Del Progreso, tres con cartel nacional que cumplieron con sus pagos de libre deuda ante la CAB y la AdC.
De vuelta en Neuquén, se impone la presencia del tridente Pacífico, Pérfora y Petrolero, también de presencia nacional. Acá la historia es diferente a la de los vecinos, porque sus economías están complicadas.
De todas maneras, Remolina dejó una sentencia que ilusiona: “Es un torneo logísticamente sustentable porque son distancias cortas. Hay clásicos a cancha llena y pueden jugar los chicos. Creo que va a ser el primer escalón para ver dónde estamos parados”.
El año pasado la competencia tuvo 18 equipos y aunque es una cifra difícil de repetir, habrá que estar atentos a los que resuelvan en Club Plottier, Deportivo Roca, Unión Alem Progresista, Atlético Regina, Biguá, Lácar y Municipalidad de Zapala.
Formato: Mientras se espera la reapertura de las actividades y los “nacionales” analizan su futuro, circulan rumores sobre un Integración “acalorado”. La idea es empezar en diciembre y terminar en marzo para poder acomodar el calendario y y después volver a la fecha original (mayo).
Nombres: En este rubro sí que hay poco, pero siempre aparecen datos. Christian Boudet seguramente jugará otra vez en Independiente y lo mismo podría ocurrir con Franco Alippi, pieza clave en el equipo campeón pero que después se fue a Centenario para jugar Federal.
En Pacífico resulta difícil imaginar la continuidad de David Oviedo y del entrenador Pablo Romero. Habría mucha presencia de juveniles y en el banco podría sentarse un DT de reciente roce nacional.
Español, por su parte, está muy bien armado y seguramente seguirá bajo el mando de Boti Santángelo. Lo mismo ocurre con Feti Claris en Pérfora y habrá que ver qué decide Petro, que tiene intenciones de seguir con el proyecto de Sergio Bellandi (Pato Denegri tenía contrato sólo por Liga Argentina).