Por Diego Lores
Santiago Ibáñez se quedó con una reducida carrera en Rincón de los Sauces. Debido a las inclemencias del tiempo, sólo se pudieron correr 27,3 kilómetros de los 97,25 previstos para la sexta fecha del certamen 2023 que organiza la Asociación de Pilotos Patagonicos de Rally y Navegantes del Sur (APPRyN Sur).
Con un tiempo de 23m49s8, el piloto de General Roca (Ford Fiesta Kinetic) venció por 4 segundos a Paolo Angeloni (Ford Ka), quien ganó la etapa del domingo. Ibáñez había ganado la primera etapa y llegó con margen al cierre de la carrera, aunque Angeloni le descontó 11 segundos en la última prueba especial, haciendo sumamente ajustada la definición, tanto en la N2 como en la general. Fue la segundo victoria de Ibáñez en el año, y la primera en la general.
Juan Lovagnini (Ford Fiesta Kinetic de la N1), que venía de ganar en Zapala, finalizó tercero, 15s2. Por su parte, Mauro Rocca (VW Gol) prevaleció en la A6, y finalizó cuarto en la general. En su divisional, Rocca (24m11s6) fue escoltado por Maximiliano Angeloni (Chevrolet Corsa), quien quedó a 1m53s1. Por su parte, Martín Palomeque (Toyoto Etios) se subió al tercer escalón del podio (a 2m00,6). Uno de los protagonistas de la divisional, Diego Semper (VW Gol) abandonó tras la PE 5.
Contundente fue lo de Franco Fossatti (Ford Fiesta Kinetic) en la N2L. Con un tiempo de 24m33s6 prevaleció sobre Franco Leiva (Ford Ka) por 1m22s0. Tercero, a 1m33s2 quedó Javier Mozzi Zobich (Fiesta Kinetic), quien se mantiene como líder del campeonato en la divisional, ante el abandono de Adrián Altamirano (Ford Ka Viral).
En la A5 festejó por primera vez en el año Alfredo Vinay, navegado por su esposa Magalí Escobar y al mando del VW Gol. Con un registro de 25m40s4 dejaron atrás a Javier Escuredo (VW Gol), que quedaron a 59s y a Nicolás González (VW Gol), que terminó muy lejos, a 4m03s6.
Un buen negocio en la N1 hicieron Mauricio Zúñiga – Francisco Igor (VW Gol Power), que aprovecharon al ausencia de Matías Nimo (líder del certamen) y de Gastón Subat (ganador en Zapala) para quedarse con una cómoda victoria. Los ganadores registraron 26m47s7 y fueron escoltados por Franco Alvarez (VW Gol, a 39s2) y por Matías Espinosa (Fiat Palio, a 1m21s7).
En la A7, Marcelo Martínez (VW Gol) se quedó con su segunda victoria consecutiva tras emplear 27m09s5. Daniel Sosa (Renault 18) quedó a 1m00s2 y Facundo Galvagni (Renault 18) fue tercero a 5m33s7.
En la clase menor, la A1 obtuvo su primera victoria Oscar “Peque” Díaz, con el Fiat 128 procedente de Piedra del Aguila. Díaz, que será local en la próxima fecha registró 27m57s3 y dejó a 17s a Daniel Pereyra (Ford Ka) y a 37s2 a Sebastián Palacios (Fiat 147).
Participaron como invitados con un Chevrolet Agile el binomio Eduardo – Héctor Rueda, que fueron los más rápidos del fin de semana, pero una penalización de un minuto los relegó al octavo lugar de la clasificación general.
La séptima fecha (última de la etapa regular) tendrá lugar en Piedra del Águila, entre el 15 y el 17 de septiembre.
Llamen a la partera
Una situación curiosa se dio en Rincón ya que hubo dos destacados binomios que tuvieron que abandonar por “paternidad”. Jeremías Tieri (Ford Fiesta de la A6) fue padre durante el fin de semana, mientras que el navegante de Pedro Skruta (Fiesta Kinetic de la N2), Ulises Agesta, pegó la vuelta ante la inminencia del parto de su pareja.
Prueba recortada
La carrera tuvo una distancia total de 27,3 kilómetros, 70 menos de los 97,25 kilómetros originales. La lluvia dañó los caminos y se corrieron sólo 6 pruebas especiales de las 8 que estaban previstas. A raiz de esto, la carrera sólo otorgará el 50% de los puntos.