Por Cristian Helou
Septiembre es un sentimiento para la Generación Dorada. Un miércoles 4, de 2002, el equipo consiguió su victoria más resonante cuando le sacó el invicto al Dream Team, en la mismísima Indianápolis. Y un viernes, pero de 2019, se inaugurará el primer monumento al equipo de básquet que dejó una marca indeleble en el deporte argentino. También, claro está, es el mes de Neuquén, que el jueves 12 cumplirá 115 años.
El grupo de fanáticos, que empezó con el proyecto hace más de dos años, se reunió en la zona del Concejo Deliberante donde está emplazado el monumento y dieron detalles sobre la movida del próximo 27 de septiembre. A las 17:30 habrá un torneo 3×3, desde las 20:45 será el corte de la cinta y a las 21:30 se realzará la cena con la presencia de los integrantes de la Generación Dorada.
La idea es que lleguen entre 4-5 jugadores o integrantes del cuerpo técnico y ya están en contactos con Andrés Nocioni, Pepe Sánchez, Alejandro Montecchia, Leo Gutiérrez, y todos los que residen en el país. Obviamente está el sueño de traer a Emanuel Ginóbili, protagonista principal del monumento, con su silueta y la famosa palomita ante Serbia y Montenegro, en Atenas 2004.
Parte del grupo neuquino (son más de 30) recorrió la obra. Aún falta la colocación del aro, pero resaltaron la importancia de tener, además del monumento, una cancha para practicar la modalidad 3×3.
El objetivo de estos fanáticos del básquet y en especial de esta selección Argentina que hizo historia es “refrendar el compromiso nuestro de que esto refleje los valores de la Generación Dorada, su humildad, el equipo por sobre las individualidades. La idea es que el monumento los represente”.